Aqui buenos consejos para la buena salud de tu disco duro

Cuántas veces hemos escuchado acerca del cuidado del disco duro en un ordenador sea de mesa o portátil. Aquellas precauciones no son en vano, dado que el disco duro es una de las partes más delicadas. Y más aún si se trata de un dispositivo Apple como una Macbook. Los hay de todos los modelos como averías posibles. Las averías más comunes en un Disco Duro van desde problemas en el software, a daños irreversible en el hardware. Es por esta razón que en este post abordaremos los principales problemas y soluciones que respectan al disco duro de tu Macbook.

Partamos por un concepto clave: los discos duro se llenan. Este proceso en la vida útil del disco de tu Macbook es prácticamente pan de cada día. Es por ello que los principales dolores de cabeza comienzan en el disco de inicio, pues cuando se llena es una experiencia desagradable a la cual trataremos de dar solución. Felizmente se trata de un infortunio que baraja muchas soluciones. Primero aprenderemos a identificar que es un disco de inicio lleno, cómo entrar el disco de inicio lleno, hasta cómo repararlo y evitar que se vuelva a cargar en un futuro. Lo importante es la apertura y la paciencia que deberás tener para conocer paso a paso los problemas y la solución para reparar disco duro de Mac.

El rendimiento de un Disco Duro y por ende el de de un Macbook en buen estado tiene que ver con calidad y cantidad de archivos que tenga almacenado. Para dar inicio al problema debemos saber que cada versión de OS X de Apple tiene un incremento en la cantidad de Gigabytes (GB), esto, debido a las mejoras que se hace tanto en gráfica como en sistema. En algunos casos, antes de reparar Mac en Madrid debes saber que si ejecutas el sistema operativo macOS Sierra cuentas con la opción incorporada de almacenamiento que se supone, tiene que resolver el problema del disco duro. Esto quiere decir que los archivos van a la nube de Apple. Un simple dato: para hacer esto solo debes ‘cliquear’ en “Administrar” de esta manera podrás abrir el menú y revisar qué ofrece el almacenamiento optimizado, por último si tus archivos sobrepasan lo gratuito solo debes pagar por el espacio que necesitas.

Una solución al Disco Duro lleno es el formateo del mismo. Para llevar a cabo este procedimiento primero deberemos realizar una copia de seguridad de nuestros archivos. Si hemos comprado la Mac en una tienda Apple podremos tener la posibilidad de volver a instalar el sistema operativo a través de un CD o Pendrive. En la actualidad instalar un sistema operativo no es el suplicio que hace muchos años representaba; hacerlo pasa por tener un poco de paciencia y esperar que el asistente haga lo suyo. En caso de que no estés dispuesto a correr algún riesgo en el proceso de instalación, una solución muy conveniente sería el encargar el formateo y revisión de tus Disco Duro Macbook a una empresa especializada en asistencia técnica.

El no cumplir con una adecuada limpieza del hardware de almacenamiento, puede traer consecuencias al momento de iniciar el sistema como veremos a continuación:

No sabemos si alguna vez escuchaste hablar del “disco de inicio lleno”, pues si no, aquí te explicamos qué es un disco de inicio y cómo solucionar este problema recurrente en los portátiles Apple.

Un disco de inicio es un volumen o partición propia del Disco Duro que alberga el sistema operativo sobre el cual trabajaremos. Esta exclusiva cantidad de memoria está destinada solamente a todo lo que concierne al sistema, esto quiere decir que el disco duro de la Macbook está compuesta de varios Discos digitales (particiones que se desprenden del hardware original). Cada partición posee datos de nuestra Mac como por ejemplo: sistema operativo, aplicaciones, programas en los que trabajamos y más. Una cosa muy importante es que la mayoría de los usuarios Mac solo cuentan con un disco y los usuarios avanzados pueden tener más de uno, dependiendo de la cantidad información con la que trabajen.

Por ejemplo: una Mac común que cuenta con solo un disco duro oscila entre los 500GB o 1 TB y se dice que cuenta con una sola partición porque los 500GB está dentro de una unidad sólida. Si tu sistema OS X Yosemite o OS X High Sierra está alojado dentro de los 500GB, este será el disco de inicio.

Sin embargo una Macbook con dos discos repartirá el almacenamiento del sistema operativo entre ambos. Generalmente donde suele ir el sistema es un disco más pequeño. Entonces queda claro que donde esté instalado tu OS X viene a ser el disco de inicio. La otra unidad queda al servicio de todo tipo de archivos como software para el trabajo, datos, fotos, audios, videos, etc. Recuerda que puedes tener todos los disco que desees, pero el disco de inicio está orientado solo al sistema operativo.

Pero ¿por qué se llena mi disco de inicio en Macbook? Antes de resolver este problema como buenos diagnosticadores debemos reconocer las causas que originan este dolor de cabeza informático y electrónico. La respuesta es muy sencilla: ¡te quedas sin espacio!

Es importante recordar que un disco duro nunca debe superar el 85% de su capacidad, más aún si hablamos de un disco de inicio, porque esta es la principal razón de una Macbook lenta que arroja errores a cada momento. Si notas que tu Macbook va muy lenta, puede que el disco de arranque está lleno e incluso recibirás mensajes de advertencia de la Mac, para ello se requiere eliminar espacio de inmediato.

La solución para reparar un disco de inicio lleno y despejar todo archivo y contenido basura de tu portátil Apple es la siguiente: Elimina los archivos Mac que no te sirva, mueve estos archivos a un disco duro externo o a un almacenamiento virtual (nube). La solución desde el hardware también pasa por cambiar el disco duro de tu Macbook por uno con mayor capacidad.

Si con el paso del tiempo el disco duro también sufrió un desgaste y una avería, te aconsejamos reemplazarlo por uno nuevo e incluso con mejor tecnología. Nos referimos a los discos SSD. Al cambiar tu disco duro estropeado (HDD) por un práctico SSD notarás que el segundo es mucho más rápido (hasta cinco veces) y cuenta con la capacidad de transferir información a una velocidad de hasta 500 MB/s (megabytes por segundo). En cambio los antiguos HDD apenas pueden unos 100 MB/s.

¿Pero qué es lo que causa que el disco de inicio se llene? Para revisar cuánto contenido está afectando el disco duro de nuestra Mac, primero veremos dónde están: solo haz clic en “buscador” en la barra de menú en la parte superior de la pantalla del Finder y a continuación selecciona “preferencias”. En la ventana que aparece selecciona “Discos duros”. Una ves que seleccionamos la casilla, ahora podremos visualizar los discos duro en la Mac en forma de iconos. Para asegurarnos al 100% cuál es la unidad del disco de inicio debemos seguir estos pasos:

Hacer clic en el ícono de Apple en el menú de la esquina superior izquierda de la pantalla. Ahora seleccionamos “Acerca de esta Mac”; automáticamente el OS X que tengas instalado encontrará un número de versión. Una vez que ya encontramos el disco duro de inicio que podría estar averiado, veremos qué lo ocupa.

Haz clic ahora en “Más información” y luego en “Almacenamiento”. Si tiene el disco demasiado lleno de archivos inservibles. Te aconsejamos, sigas estas indicaciones para recuperar la estabilidad de tus sistema. De ser necesario se requerirá una limpieza en el hardware, es decir destapar la Macbook y operar sobre ella. Pero vamos por partes; primero ofrecemos algunas ideas de cómo solucionarlo, sabemos que nadie más que tu conoce a la perfección el Macbook y lo que hay en ella.

Una solución muy práctica a tu disco duro lleno, está en limpiar los archivos de caché en tu Macbook.

Los archivos de caché permiten al portátil ejecutar programas con mayor fluidez. Es decir, es como la ruta para poder encontrarlo todo, sabe donde se encuentra el camino, cómo hacerlo y como hacerlo más rápido. Sin la memoria caché todo tendría que hacerse desde el principio y en algunos casos suele ser tedioso. Lo malo de esta función radica en que, con el paso del tiempo, las memorias caché suelen ocupar demasiado espacio. Una limpieza periódica puede ayudar a liberar espacio en el disco y evitar arranques lentos o una Macbook que no enciende o va lenta. Esto es una especie de reinicio del caché porque la Mac genera constantemente nuevas rutas. Para borrar el caché haremos lo siguiente:

Abrir una ventana del Finder y seleccionar Ir en la barra de menú. Haga clic en “Ir a la carpeta” y Escriba ~ / Library / Caches. Ahora. Elimine los archivos / carpetas que ocupan más espacio. A continuación hagamos clic en “Ir a la carpeta”, escribimos: / Library / Caches (simplemente quite el símbolo ~). Y, de nuevo, eliminamos las carpetas que ocupan más espacio.

Este procedimiento generalmente es seguro para la Macbook. No solo estaremos limpiando el disco de inicio, sino también asegurando la correcta velocidad y el funcionamiento óptimo del portátil. Una vez que éstos sean eliminados, las aplicaciones y procesos que ejecutemos en el transcurso de los días irán escribiendo nuevas rutas de acceso a través del caché. Pero ahora ya sabemos cómo eliminarlos. Solo recuerda siempre reiniciar tu Macbook para que los cambios surtan efecto.

Si queremos continuar dando solución a un disco duro lleno y estropeado debemos deshacernos de los archivos de localización. Estos archivos también se conoce como “paquetes de idiomas” ¿qué quiere decir esto?, pues muchas veces las aplicaciones que instalamos llegan con otros idiomas que sinceramente no vamos a necesitar. Para eliminarlos y evitar tener un disco duro de Mac lleno y estropeado debemos:

Abrir la ventana del Finder. Busca Aplicaciones, luego Ctrl+ clic en la aplicaciones seleccionada y luego “Mostrar contenido del paquete”. Una vez que ingresamos podemos ir directamente a Contenido, luego Recursos y ahí buscar archivos que terminen en .lproj. Esta es la ruta para encontrar los idiomas que tiene cada aplicación en caso de que se quiera usar solo en el idioma que manejamos: español. (es.lproj). Los que no usaremos deben ir a la papelera de reciclaje.

Otra manera de acabar con un disco duro lleno es eliminando las viejas copias de seguridad de la biblioteca de iTunes. Las últimas versiones de iTunes crean copias de seguridad de su biblioteca de iTunes, cada vez que se actualiza la aplicación que es prácticamente diario. Puedes eliminar las copias de respaldo de la biblioteca de iTunes con estos pasos:

Abrimos el Finder, hacemos clic en “Ir” en la barra de menú en la parte superior izquierda de la pantalla, ahora sigue “Ir a la carpeta”, a continuación entrar en ~ / Music / iTunes / Previous Librerías de iTunes. Una vez adentro debes eliminar todas las copias de seguridad que no vamos a necesitar. Esperamos sirva este consejo.

Por último cuando tenemos una avería física, es decir, un error en el hardware es el daño más grave de reparar, en muchos casos se pierda una parte del almacenamiento que representa más trabajoso de reparar. A veces los golpes bruscos, o un leve rayón en el disco puede acabar con la eficiencia del mismo. Uno de los problemas más comunes son los sectores defectuosos. Para ello deberás recurrir a la asistencia técnica de un profesional en Apple, ya sea para un disco HDD o SSD. Esto es fundamental ya que la incorrecta manipulación de las partes de nuestro disco duro podría hacer perder los archivos valiosos. Para evitar futuros inconvenientes recuerda realizar una limpieza integral del disco duro y otros componentes del hardware Macbook. No estamos libres de averías en la pantalla de la Mac, el audio Mac, el teclado Mac, el Trackpad, entre otros.

Llamenos
Dirección